sábado, 10 de enero de 2015

PLAN DE NEGOCIO CREACION DE UNA TIENDA INFORMÁTICA





TEMA

CREACIÓN DE UNA TIENDA
INFORMÁTICA”

(Trabajo de investigación, previo a la obtención del Título de bachiller en Aplicaciones Informáticas
                      



PORTADA

AUTOR


ANONIMO


AÑO LECTIVO
2014 – 2015

HUAQUILLAS – EL ORO – ECUADOR










DEDICATORIA


El siguiente trabajo de monografía está dedicado a nuestros padres gracias a su esfuerzo hemos logrado culminar nuestros estudios, a todas las personas que también ayudaron durante todo este proceso de desarrollo del mismo gracias por su ayuda.







 

 

 

 

AGRADECIMIENTO


Primeramente agradecemos a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto de estudio y darnos salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A nuestras madres por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos han permitido ser personas de bien, pero más que nada, por su amor.

A nuestra asesora de la monografía Anl. Patricia Tandayamo  por su gran apoyo y motivación para la culminación de la monografía en  nuestros estudios, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por habernos transmitido los conocimientos obtenidos y habernos llevado pasó a paso en el aprendizaje.


La presente investigación acerca de la “CREACIÓN DE UNA TIENDA INFORMÁTICA” es un extracto acerca de la creación de un  plan de negocio el cual consiste en la creación de una tienda informática, investigando y conociendo lo que se necesita para crear un comercial dedicado a la venta de accesorios de computación.

Los objetivos y metas planteadas se irán cristalizando a medida que nuestro negocio se vaya haciendo conocido ya sea en el ámbito local e internacional ya que Huaquillas por ser frontera es visitada por turistas nacionales e internacionales.

Es importante conocer nuestro entorno por lo cual se ha realizado un análisis del mercado donde vamos a ofrecer nuestros productos de manera que nos permita ubicarnos en un sector estratégico y ofrecer productos requeridos actualmente por las personas que viven en Huaquillas.

Para la  creación de la tienda informática hemos dispuesto estrategias de venta de nuestros productos así como de marketing el cual nos permitirá ir creciendo obteniendo beneficios económicos así como satisfacción al ofrecer un productos de calidad a nuestros clientes.  Desarrollaremos un informe económico que permita proyectarnos y tener una idea de cuál va hacer el margen de ganancia, así como los costos de producción que utilizaremos en la creación de nuestra empresa

Como estudiantes de la especialidad de informática estamos en capacidad de dirigir este negocio ya que tenemos amplios conocimientos  en el campo informático por lo que no tendremos problemas al tratar de vender nuestros productos ya que nuestra estrategia principal es asesorar a nuestros clientes al momento de adquirir un producto informático.


1.- DESARROLLO


1.1. ANÁLISIS SITUACIONAL


El Mundo del Computador es un proyecto empresarial que nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes, que proceden y tienen formación específica del sector de actividad en el que se va a desenvolver la futura empresa que ahora proyectamos.

La situación actual de Huaquillas, es una ciudad dónde se está produciendo una expansión urbanística de considerables dimensiones, lo que implica el nacimiento de nuevos barrios con una población joven y con necesidades por cubrir en el campo de las nuevas tecnologías.

Los productos/servicios que se van a ofertar van desde la venta de todo tipo de equipos/accesorios informáticos (pc´s, portátiles, pantallas, periféricos, consumibles, software etc.), hasta un amplio abanico de servicios informáticos (instalación, reparación de equipos y redes, consultoría informática, así como el diseño y elaboración de páginas web).

Nuestra oferta comercial va dirigida a una amplia clientela potencial, tanto clientes particulares como pequeñas empresas (hostelería,  pequeñas  superficies,  servicios, comercio, equipamiento de la persona y de hogar, etc.).

El espíritu emprendedor e innovador, la realización personal y profesional en un entorno que conocemos bien, la obtención de beneficios y la necesidad de una gestión propia de la empresa, así como la constancia, seriedad y el sacrificio personal y profesional contrastado, son algunas de las cualidades que estamos seguros de asumir y, a su vez, de ofertar a nuestros clientes

1.2. MISIÓN


Ofrece  el mejor asesoramiento, marcas y lo último en   tecnología, siempre satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes con los mejore precios, garantías y servicio técnico.


1.3. VISIÓN


Ser  la mejor empresa en la frontera en lo relacionado a la tecnología,    informática, motocicletas, sistemas de seguridad electrónica, electrodomésticos.


2. OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL


Diseñar un plan de negocios para la creación de una tienda de computadoras, crear una empresa de venta de computadoras y toda clase de productos, accesorios informáticos en la ciudad de Huaquillas para satisfacer las necesidades informáticas de nuestros clientes.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Ø  Buscar  siempre la satisfacción del cliente mediante precios competitivos, variedad, disponibilidad y rapidez en la entrega.
Ø  Brindar  una excelente atención y asesoría personalizada, encontrando así soluciones a las necesidades de nuestros clientes.
Ø  Determinar el análisis de este tipo
Ø  Desarrollar un análisis de mercado que permita conocer el sector en Huaquillas con mayor necesidad de demanda del mercado que requiere nuestros clientes.
Ø  Determinar las características del mercado a través de un plan  de marketing que permita conocer al cliente el producto a ofrecer.
Ø  Realizar un análisis técnico a través de estrategias de producción que permita determinar el costo de producción y la descripción del proceso a emplear.
Ø  Realizar una evaluación económica del negocio de venta de computadoras y accesorios mediante fuentes de financiación a factibilidad del proyecto.





3.- JUSTIFICACIÓN

La situación actual de Huaquillas, es de una ciudad dónde se está produciendo una expansión urbanística de considerables dimensiones, lo que implica el nacimiento de nuevos barrios con una población joven y con necesidades por cubrir en el campo de las nuevas tecnologías. Donde   pretendemos situar nuestro negocio ya hay una población  de  dimensiones  aceptables  y  con  un  potencial  increíble  de crecimiento.


Los promotores de este proyecto siempre hemos tenido, en nuestra andadura profesional, un interés considerable por la prestación de un servicio de calidad. En general, consideramos que la clientela objetivo del sector demanda soluciones inmediatas y ágiles ya que se trata de productos/servicios cada vez más necesarios e imprescindibles en una sociedad embarcada en las Nuevas Tecnologías, por tal motivo se justifica la creación de una tienda informática que pueda ofrecer innovaciones en lo que se refiere a servicios y artículos informáticos.


4.- ESTUDIO DE MERCADO

4.1. ANÁLISIS DE MERCADO


Según el último censo, la población en la ciudad  de  Huaquillas  es  aproximadamente  de  55.000  habitantes  los mismos que ejercen una gran demanda de productos informáticos ya que la tecnología es sin duda la mayor preferencia de compra venta dentro de este cantón fronterizo, además por ser precisamente  frontera es visitado por una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales

4.1.1. PRODUCTOS Y SERVICIOS A COMERCIALIZAR


Los productos/servicios que se van a ofertar van desde la venta de todo tipo de equipos/accesorios informáticos (pc´s, portátiles, pantallas, periféricos, consumibles, software etc.), hasta un amplio abanico de servicios informáticos (instalación, reparación de equipos y redes, consultoría informática, así como el diseño y elaboración de páginas web).


Nuestros productos serán de máxima garantía y fiabilidad intentando dar una relación calidad-precio y un buen precio. Teniendo unos proveedores que nos abastezcan de  buenos  productos  de  hardware,  y  de  los  más  conocidos  y  usados  de software, en un breve espacio de tiempo


El gran problema de los negocios que se basan en la venta productos de nueva tecnología, especialmente ordenadores, es el tener un buen servicio técnico que satisfaga todas las dudas y problemas que tengan los clientes. La debilidad en el  servicio  técnico  y  el  mantenimiento  es  el  talón  de  Aquiles  de  muchos negocios de informática.

4.1.2. CLIENTES


Clientes particulares que acuden al establecimiento para adquirir los productos. Para atraer a este tipo de clientes es conveniente ubicarse en una zona de mucho tránsito para conseguir que el mayor número posible de particulares conozca el negocio.

Ningún sector en particular escapa al ámbito de lo informático y, por tanto, ahí donde se encuentre un ordenador existirá un potencial cliente para las empresas pertenecientes al mundo informático. Son muchas las empresas que necesitan tener a punto sus equipos informáticos, de no ser así sectores como el bancario, el industrial, el sanitario, etc., verían interrumpida drásticamente su actividad diaria.


Es fundamental conseguir que el negocio pueda consolidarse en este tipo de mercado ya que permite mayores ventas y, además, permite fidelizar a los clientes mediante los servicios técnicos posteriores que necesitará el equipo vendido.

4.1.3. LA COMPETENCIA


En Huaquillas el crecimiento del sector ha sido vertiginoso y existen varios negocios dedicados a la venta de computadoras ofreciendo los mismos servicios de instalación, actualización y venta de programas entre ellas tenemos:


Ø  V&A
Ø  TECHPC
Ø  PC INFORMATICS
Ø  ALMACENES JUMBO
No obstante, prevemos que la competencia no sea muy dura ya que no cuenta con servicio técnico propio y, por tanto, no contarán con el trato personalizado y cercano que nosotros sí podemos ofrecer.

4.2. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS

Hoy día estamos inmersos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. La evolución en este campo se realiza a bruscas velocidades por lo que afecta a todo lo concerniente a nuestra vida diaria, desde el ocio hasta el trabajo.


Como parte de este estudio, se evaluó una zona específica que contará con las características  de  cliente – consumidor  planteadas  anteriormente  para  lograr medir el impacto que podría tener la nueva empresa en el mercado.


Gracias a observaciones realizadas en el cantón Huaquillas, se pudo concluir que los habitantes de esta zona viven del comercio siendo este su principal fuente de ingresos por lo cual existen muchos centros comerciales, así como almacenes que ofrecen sus productos a sus clientes


Queramos o no, esto ya no se puede parar por lo que debemos de adaptarnos a estos cambios vertiginosos. Desde las diferentes instituciones públicas están propiciando que la sociedad y las empresas se embarquen en estos cambios mediante la información continua de la necesidad de involucrarse en el cambio y también mediante medidas concretas de ayudas y subvenciones para adquirir productos y servicios informáticos.

5. PLAN DE MARKETING


5.1. PRECIO


El precio va hacer un punto esencial en la formación de nuestro negocio ya que daremos precios más bajos que las demás empresas esto con la finalidad de enganchar clientes y hacer conocer nuestra empresa.

Relación con la competencia: Un poco por debajo, sobre todo al principio de la vida de la empresa hasta que nos hagamos con una clientela y la fidelicemos. Después tendremos buenos precios, nunca excediéndonos en los márgenes.

Relación  con  la  zona  donde  tengo  mi  establecimiento:  La  relación calidad – precio  de nuestros productos y servicios son buenos y están en consonancia con los negocios del sector.

Política de precios anual: Los normales del mercado informático en la ciudad, si bien con promociones específicas a lo largo del año. Mantener precios estables en todas las épocas del año. Descuentos especiales a clientes de empresas sobre todo los que tengan contrato de mantenimiento. A clientes que no sean empresas se harán tarjetas de fidelización.

5.2. PRODUCTO

 

Nuestros productos y servicios que vamos a ofrecer son los detallados a continuación

Ø  Venta de Hardware. (Monitores, teclados, Cpus )
Ø  Venta de Software. (Microsoft Office, Corel Draw, Potoshop)
Ø  Venta de Consumibles informáticos (Tinta impresora)
Ø  Instalación – Reparación.
Ø  Servicio post venta, mantenimiento y reparación.
Ø  Servicio 24 horas a domicilio.
Ø  Existe posibilidad de asunción de un servicio técnico de distintos proveedores con exclusividad de marca.
Ø  Servicio no solo a particulares, también a otras empresas de informática, comercios, negocios de hostelería que tengan una nueva implantación en la zona.

5.3. DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN


Nuestro local se ubicará en la zona céntrica de la ciudad de Huaquillas ya que esta es una zona muy visitada por todas las personas que viven en este cantón así como de una gran cantidad de  turistas nacionales e internacionales que conocen que en esta ciudad predomina el comercio donde encuentran productos al mejor precio.

5.4. PUBLICIDAD


Pensamos que nuestra principal arma de comunicación va a ser la promoción de los mismos clientes por la buena relación – calidad, precio de nuestros productos y sobre todo por el servicio de post-venta y reparación. No obstante, en periodos puntuales reforzaremos este aspecto con campañas promocionales y publicitarias específicas.

Prensa, radio, Páginas amarillas, Facebock Folletos de buzoneo, al principio tras la apertura.

Promoción: Campaña inicial de comunicación de apertura y de ofertas especiales que fomente el interés por conocernos.

5.4. PLAN DE ACCIÓN


Tareas y actividades a realizar

1.    Atención al cliente, gestión comercial, gestión proveedores, relaciones públicas: Serán desarrolladas especialmente por la secretaria.
2.    Instalación,   mantenimiento,   reparación   de   equipos- instalaciones informáticas: Las realizará el técnico en Informática y si la empresa va bien en un futuro cercano, por otra persona a tiempo parcial
3.    Gestión administrativa-fiscal-contable: Las realizarán los promotores del proyecto, en un principio. Si vemos que hay sobrecarga de trabajo las llevaría una gestaría.

Ø  Adquisición a través de los proveedores  productos de alta tecnología, comunicación, entretenimiento y soluciones informáticas, tanto a empresas como al consumidor final.
Ø  En lo que se refiere a  atención al cliente satisfacer las necesidades del cliente mediante precios competitivos, variedad, disponibilidad y rapidez en la entrega.
Ø  Mantener   una excelente relación cliente - empresa así como asesoría personalizada, encontrando así soluciones rápidas y confiables a las necesidades de nuestros clientes.
Ø  Debemos realizar un análisis de mercado que permita conocer los puntos estratégicos en el cantón Huaquillas con la finalidad de conocer las necesidades básicas en lo que a productos informáticos se refiere y así determinar cuáles son los productos de mayor demanda.
Ø  Un punto importante es cómo llegar a los clientes para esto Determinar desarrollaremos un plan  de marketing que permita hacernos conocidos y ofrecer, nuestros productos a través de medios como la Tv, Internet, etc.
Ø  Es necesario tener presente cuales con los costos que vamos a utilizar en la creación de la empresa ya que algunos productos son costosos y tenemos que mantener un stock permanente de los artículos ofrecidos.
Ø  Efectuaremos un análisis de la situación  económica del negocio de venta de computadoras y accesorios mensualmente para determinar si existen ganancias que permitan seguir invirtiendo y expandiéndose como una empresa líder en la venta de equipos informáticos.

Perfiles profesionales:

1. Secretaria: Se encargará del departamento comercial ya que posee grande facilidad de palabra y conocimiento sobre los productos a ofrecer y de esta manera dar asesoría y una excelente atención al cliente lo cual es una de las metas principales de nuestro negocio

2. Técnico Informático: Es la persona que se encargará de los revisión de los articulos adquiridos, asi como instalar y dar mantenimiento a las computadoras. Además es quien se va a encargar del área administrativa de la empresa.

Características personales del promotor/es:
Espíritu emprendedor, superación, realización personal y profesional como objetivos prioritarios. Conocimiento del sector, constancia, y seriedad.

La experiencia profesional de los creadores de la empresa está relacionada con la gestión de negocios del sector. También han desarrollado funciones de dirección ya que en algunos trabajos realizados han gestionado medios materiales y equipos de personas. Capacidad económica (para la obtención de los recursos necesarios): Al  inicio  del  proyecto  empresarial  contamos  con  unos  recursos financieros propios.

6. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


6.1. ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

Ø  Recibimos al cliente según la metodología de atención previamente diseñada, una vez que conocemos las necesidades de nuestro cliente: compra de ordenador o software, mantenimiento de red y ordenadores, reparación o diseño y mantenimiento, tomamos nota de su petición e identificamos claramente el cliente con todos sus datos y el producto o servicio que requiere.

Ø  Si es la compra de un ordenador o software nos pondremos en contacto con nuestros proveedores para que nos suministre las piezas que  no  tengamos  para  montar  el  ordenador.  Se  tendrán  pocas cantidades de piezas en stocks ya que es un mercado en continua evolución, los precios bajan continuamente y salen componentes nuevos. Se montará el ordenador y se le llevara al cliente donde se instalará y se darán las nociones básicas.

Ø  Si es reparación y el cliente es un particular, se le solicitará que lo traigan a nuestro local, siempre que sea posible. Si nuestro cliente es una  empresa,  nuestro  técnico  se  acerca  a  intentar  solucionar  el problema. Las reparaciones serán prioridad dentro de nuestra política de empresa.



6.2.  PROVEEDORES


Trabajaremos con 4 proveedores mayoristas principalmente sin tener exclusividad con ellos ya que en determinadas ocasiones acudiremos a otros,   dependiendo   de   las   circunstancias.   Debido   a   nuestra experiencia profesional, este aspecto no supone un obstáculo para el suministro de material a nuestra empresa ya que son numerosos los contactos que hemos podido hacer durante este tiempo. No obstante, la búsqueda de proveedores que nos ofrezcan las mejores condiciones a nosotros como empresa y que, en consecuencia, sean mejores las ofertas a nuestros clientes, será una de nuestras prioridades en la gestión de nuestra empresa (cumplimiento de plazos de entrega, precios, facilidad de pago y flexibilidad en sus formas, etc.). (ver Anexo)




7. INFORMACIÓN ECONÓMICA


7.1. PROYECCIÓN DE VENTAS


Tenemos pronosticado un crecimiento paulatino de venta de computadores y accesorios a medida que nos vayamos haciendo conocer, demostrando un interés por brindar un servicio de calidad asesorando a nuestros clientes en la adquisición de sus equipos informáticos.

7.2. ANÁLISIS DE COSTOS



Este plan lo realizaremos hasta conseguir un capital mayor de inversión que permite mantener en stock todos los productos ofertados.

7.3. INVERSIÓN Y GANANCIAS


En lo que se refiere a las ganancias estas van a variar de acuerdo al producto y a la forma de pago ya que estaremos realizando ventas a crédito a 3 meses pago, esto se lo hace para darle facilidad de pago a nuestros clientes.

Tenemos varias tablas de productos que nos envían los proveedores con precios de distribución donde podemos sacar un precio cómodo para el cliente y con una ganancia razonable para nuestra empresa.



CONCLUSIONES


·         En definitiva la tienda informática es un muy buen negocio ya que se obtiene grandes ganancias por proveer productos de alta tecnología así como también dar asesoramiento y soluciones informáticas a nuestros clientes

·         El principal objetivo que debe alcanzar nuestra tienda informática es la satisfacción del cliente, a través de precios competitivos, variedad, disponibilidad y rapidez en la entrega.

·         Así mismo una tienda informática debe brindar una excelente atención brindando asesoría en la compra de algún artículo para el beneficio de los clientes.

·         Realizar un análisis de mercado que permita conocer el sector donde sea más factible colocar nuestro negocio así como de las necesidades que requieren los clientes.

·         También debemos obtener un análisis que permita determinar el costo de producción y de los beneficios que se obtendría con la creación de la tienda informática con la finalidad de calcular si es factible o viable la creación una tienda informática,

·         Lo más importante dentro de la creación de una tienda informática es conseguir proveedores que puedan darnos precios cómodos que nos permitan vender más barato y con un buen porcentaje de ganancias para nuestra empresa.

 



RECOMENDACIONES


·         Para la creación de una tienda informática es importante tener un personal idóneo que brinde asesoramiento y de soluciones a las necesidades que el cliente exige.

·         Es necesario mantener varios proveedores que permita a cualquier negocio competir con las demás empresas y ofrecer productos al mejor precio del mercado manteniendo al cliente satisfecho

·         No solo basta con vender un producto debemos mantener un control o mantenimiento de este producto para que el cliente se sienta seguro de haber comprado un artículo de calidad.

·         Antes de formar cualquier negocio a circulación se debe desarrollar un análisis de mercado que permita conocer los sectores más concurrentes por las personas que viven en la ciudad de Huaquillas

·         Realizar  un análisis de costo de producción para constatar la viabilidad de la creación de un negocio que se dedique a la venta de productos informáticos

·         Realizar ajustes de caja mensuales para determinar los beneficios o ganancias que ofrece la empresa y adquirir experiencia y conocimiento de cuáles son los mejores meses en la venta de productos y verificar cuales con los productos más vendidos.



BIBLIOGRAFÍA


Ø  http://html.rincondelvago.com/proyectos_tienda-de-informatica.html



GLOSARIO



COMPETENCIA: La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado

HARDWARE: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.


INVERSIÓN: Acción de invertir una cantidad de dinero, tiempo o esfuerzo en un proyecto o negocio.


MERCADO: Lugar público con tiendas o puestos de venta donde se comercializa.


NEGOCIO: Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.


PROVEEDOR: Que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa.


PUBLICIDAD: Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

SOFTWARE: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.


SOLUCIONES INFORMÁTICAS: Es un set de sistemas o componentes necesarios para realizar una solución funcional y robusta.


TECNOLOGÍA: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.


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